La primera semana de Octubre he estado en la ApacheConf (Conferencias de la fundación Apache sobre Open Source) en New Orleans. En este post, voy a intentar resumir esta semana de experiencias
En primer lugar, cómo he llegado a estar una semana en una conferencia tan lejos de casa (y no me refiero a que he venido en avión, sino a cómo lo he hecho)?
Buena pregunta. Como casi todo lo que hago, ha sido gracias a un "impulso". Allá por febrero, después del año y medio tan complicado que hemos pasado todos, ví en Twitter que la cuenta ApacheGroovy mencionaba que se abría el CFP (envío de propuestas de charlas) de la Apache Conf y buscaban propuestas relacionadas con Groovy, así que sin pensarlo mucho decidí enviar una.
La verdad que cada vez que veo a ciertas personas que sigo el que van a dar una charla en eventos por ahí pues como que me dá mucha envidia, así que esta vez no me lo pensé y desde el mismo móvil envié una propuesta.
Como ya he dado "algunas" de Groovy dudé un par de segundos cúal podría ser más interesante, pero en seguida me decanté por hablar de Groogle un proyecto que empecé para jugar un poco y que había dejado aparcado porque no despertó mucha curiosidad en mi "circulo de influencia" (vamos, que todos me preguntan que para qué sirve).
Groogle, es un DSL que te facilita el uso de las APIs de Google, pero más allá de lo técnico, es un proyecto que se me ocurrió "desde cero" y al que le he dedicado mucho rato, así que en cierta forma se merecía que le escogiera
Sorprendentemente, unos meses después, recibí un email de que mi charla había sido aceptada y me acordé de lo de "cuidado con lo que deseas que se puede cumplir". Es cuando comprendí que debía enfrentarme a uno de mis mayores enemigos y dar una charla en inglés y no te miento si te digo que a ratos pensé en buscar alguna excusa para decir que no podría ir.
La excusa más fácil era que costaba mucho dinero y blablabla pero la verdad que por suerte no me puedo quejar en ese aspecto y podría costearlo … y entoncés Iván, un perro viejo en esto, me recordó que puedes solicitar ayuda para costear el viaje. Lo hicé y al poco recibí la contestación que ningún problema, que iba a gastos pagados.
sé que esto es tema de debate y que mucha gente piensa que si vas a dar una charla por la que cobran, tú deberías cobrar. Yo tengo mi opinión y si quieres saberla tendrás que pagar las cervezas para que te las cuente.
En resumen, envié la propuesta en febrero, recibí la aceptación por junio y la confirmación de los gastos pagados sobre julio. Ya no había vuelta atrás y en octubre tenía una cita con la Apache Conf
He "descubierto" que existe un programa de voluntariado en el que, si te aceptan, puedes asistir a la conferencia a gastos pagados (billete y hotel e incluso manutención). La labor que hay que hacer es básicamente el primer día estar en recepción para dar las camisetas y luego ayudar en las charlas al ponente avisandole del tiempo que le queda etc. No sé si lo entendí bien pero suelen pillar a gente que no lo haya solicitado anteriormente. Creo que es una oportunidad para poder asistir, conocer gente y vivir una experiencia bastante enriquecedora.
A pesar de que estaba apuntado al voluntariado he podido asistir a casi todas las charlas que me interesaban (no sé si será siempre así pero habían unas 20 personas así que tenía tiempo para mí, aunque también es verdad que me escaqueé un poco)
Las Keynotes, alguna sobre Avro, Kasandra y sobre todo las de Groovy. Como mi charla era el último día he tenido la ventaja de ir conociendo a la gente, ganando un poco de confianza, viendo las demás, etc.
Seguramente en este punto dirás "claro, es que eres muy extrovertido y te relacionas con todo el mundo, siendo tan alto y guapo lo tienes muy fácil. En mi caso es diferente porque esto y lo otro". Pues siento contradecirte
No soy extrovertido. Sí intento ser amable e ir con una sonrisa (eso abre muchas puertas) pero como casi todos, necesito tiempo para ir ganando confianza e ir soltándome. Más de una mañana, en el cafe inicial, deambulaba como haciendo que buscaba a alguien porque yo no voy a entrarle a nadie que no conozca … y encima en un idioma que medio chapurreo y mal.
De hecho, los speakers estábamos invitados a una cena (en un sitio muy chulo) y en un alarde de valentía en lugar de sentarme en una mesa que no había nadie, ví una donde había un tío de mi edad más menos y me dije "amos allá". Como pude le dije si le molestaba que me sentara y nos pusimos a "hablar". Sinceramente, en este ambiente y con gente de todos los sitios, el inglés pasa a segundo plano y la peña hace por entenderte y que les entiendas. El problema me vino cuando llegaron sus amigos y empezaron a tomar velocidad. Me costó 10 minutos darme cuenta que estaban hablando del cambio de licencia de ElasticSearch y cuando me preparaba para poder aportar algo (preguntar alguna cosa, porque del tema no tengo ni papa) vino la vicepresidenta ejecutiva de Apache (cágate lorito) y se puso a contarnos historias de su retoño y ya me sentí fuera de lugar e hice mutis como pude.
Al día siguiente, 3 de las personas que estaban en esa mesa, al pasar al lado mío me saludaron e intercambiamos alguna frase hecha. A donde voy con todo esto? que mira, nadie te va a comer por no saber expresarte, que te vas a sentir en algun momento fuera de lugar, vale, y? en peores plazas hemos toreado
Como contrapartida, los assistant, al habernos conocido antes y tener "un objetivo común", empezabamos a contarnos nuestras movidas: como es nuestro país, nuestro trabajo, etc. He conocido a un turco que no sabía (literalmente) ni una palabra de inglés, 3 indios, 1 chica de Kazahistan, 1 argentino, 1 uruguallo …
Sobre la conferencia y las charlas pues poca cosa que contar. Me ha sorprendido que esta no es la típica movida americana, a pesar de haber sido en el Serathon Hotel. Las charlas eran en salitas no muy grandes, como para 20-25 personas, salvo alguna que usaban la sala más grande.
Por lo demás muy normal. La comida era asunto tuyo (no había, vamos) pero las pausas del café muy bien, los tiempos entre charlas bien medidos, un ambiente muy ameno y buen rollo.
Como en todos estos tipos de eventos donde hay 6-7 charlas a la vez más de una te planteas si has acertado con la correcta (he estado en 2 que me hubiera cargado al ponente si no fuera por el sueño que estaba dando). Obviamente las de Groovy, las mejores, pero no quiero dejar de pasar una en concreto.
El ponente explicaba cómo empezó con una idea de crear un protocolo para la industria de IoT, lo propuso a la fundación, las peleas con los mentores, crear comunidad, ganar atracción en el proyecto, etc que me dieron ganas de ponerme en pie para aplaudir al finalizar su charla.
Lo que sí he hecho ha sido, cual Paco Martínez Soria, arrasar con todos los stands cogiendo pegatinas, camisetas, botellas, …
Por ejemplo, esta foto era del segundo día
No te voy a mentir. En mi opinión "bordé la charla"
No, mi inglés seguía siendo justito, de hecho el temido turno de preguntas, como esperaba, no supe qué me estaba preguntando la chica aquella (pongo como excusa que llevaba la mascarilla) y me tuvieron que echar un capote.
Pero la bordé. Primero porque el proyecto "es mío" y aunque es técnica lo que cuento es vivido en primera persona, no es un framework que trabajas con él ni nada de eso (sin querer desmerecer esas charlas, que yo también las hago)
Segundo, porque había buscado unas semanas antes unos entornos amigables donde practicarla: primero en remoto para los compas de la empresa, casi todos de habla inglesa, y luego en un meetup en MadridGUG donde la gente pudo darme su feedback al finalizar (y menudo feedback!! me hizo cambiar casi toda la charla a falta de 2 semanas)
En tercer lugar, la suerte de que fuera los últimos días y hubiera tenido tiempo de hacer amistades y relajarme. Ver que las salas eran pequeñas, que a nadie le importa Groovy e ibamos a ir los de siempre (al final se apuntó más gente), crearon un ambiente más relajado y me sentí como en casa.
Y bueno, el que fuera tan bien pues me ha animado para seguir mejorando el proyecto e incluirle más cositas que tenía en el tintero y que iremos sacando poco a poco.
Como "premio" pues te puedes imaginar. Conseguimos que un familiar se quedara la semana al cargo del heredero y mi pareja y yo nos pillamos un apartamento cerca del hotel (tranqui, mi habitación la usó otro ponente) así que por las tardes, una vez terminadas las charlas, nos ibamos a recorrer las calles del barrio francés, cementerio, etc
Como este no es un blog de viajes, sólo diré que, en mi opinión, te tiene que gustar mucho la música y el salir de copeo por las noches para sacarle todo el partido a #NOLA
Pues obviamente, ahora mismo estoy de subidón. No sólo he sobrevivido sino que he conocido gente y lugares (bueno NOLA ya la habíamos visitado pero hacía mucho y sólo un par de días), así que a cualquiera que me pregunte le diría sin dudar que intente hacerlo.
Que el no controlar inglés puede ser tu barrera pero también tu aliado echándole un poco de morro
Que seguro tienes algo que contar que a otros les puede interesar
Que las ayudas económicas se buscan y seguro encuentras alguien que te eche una mano
Que seguro que para el año que viene, si todo sigue igual, envío propuestas hasta para darlas en Marte
2019 - 2024 | Mixed with Bootstrap | Baked with JBake v2.6.7 | Terminos Terminos y Privacidad